29 de junio de 2018

Cambios en los equipos de orientación, el nuevo conflicto educativo que afronta Provincia




Los cambios en los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que, de depender de cada establecimiento serán distribuidos según criterios distritales, le abrieron un nuevo foco de conflicto al responsable de la Educaciónbonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.



El Frente de Unidad Docente Bonaerense se movilizó este jueves a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia a entregar un petitorio con más de 50.000 firmas que rechazan la decisión, que se suma, además, el conflicto docente.

Los legisladores de la oposición, incluso, recibieron a referentes sindicales docentes en el edificios en la Cámara de Diputados para tratar la cuestión. La mayoría de los bloques ya anticiparon su rechazo.




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Nos reunimos con legisladores de la oposición para discutir la resolución 1736/18 que transforma en distritales a los

En medio de la polémica, los sindicatos adelantaron que pueden iniciar medidas de fuerza después del receso invernal y sobre la mesa pusieron su disconformidad con respecto a la medida. "El último ataque contra los docentes fue  la resolución N°1736/18, que es un claro ejemplo de flexibilizar  la tarea de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)" y agregó "en estos tiempos de tanta complejidad social es un retroceso jamás visto", dijo Mirta Petrocini, titular de FEB, 


A su vez, los colegios de Psicólogos, de Sociólogos y de Trabajadores Sociales salieron con los tapones de punta ante la nueva resolución a la que calificaron de “inconsulta” y sostuvieron que implica una consecuente “precarización de las condiciones” de trabajo.

Los colegios hacen hincapié en la resolución incumple la Ley Provincial de Educación 13.688 que en su artículo 43 “prevé la conformación de equipos de orientación escolar en todos los establecimientos educativos”.

Sánchez Zinny firmó el 25 de junio la resolución 1736/18 que dispuso los cambios y puso en alerta a colegios profesionales y a sindicatos que salieron a oponerse con vehemencia a los cambios.



El plan de la Provincia

El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires puso su mirada sobre el reparto. Los equipos de orientación escolar están integrados por trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales y se encargan de atender los problemas que pueden afectar a los alumnos en el aprendizaje.

En la actualidad, los EOE tienen base en cada establecimiento educativo, la intención de la Provincia es transformarlos en equipos distritales para avanzar en una distribución según la necesidad. En ese marco, el primer paso es reorganizar 200 equipos que se encuentran en “excedencia”.

La tarea, prevista para el segundo semestre, apunta a aquellos establecimientos educativos que cuentan con equipos duplicados. Mientras hay escuelas con un equipo por cada turno, a otras les faltan profesionales, y otras no tienen nada”, justifican en la Provincia, ante la consulta de La Tecla.

“La organización actual de los equipos no responde necesariamente a las necesidades específicas y de la época en los diferentes niveles, volviendo poco equitativa la cobertura”, se afirma en la norma provincial y agrega que “el trabajo de los equipos con disposición distrital posibilita la organización de la demanda de modo más ajustada a la urgencia y especificidad en todos los niveles”.

La Provincia
 piensa en un esquema gradual. Después de la reorganización de los 200 equipos que están en "excedencia", el paso siguiente al comienzo del próximo ciclo lectivo, en 2019, es cumplir con la reorganización de acuerdo a los criterios distritales.

Ante la consulta de este medio, la Dirección General de Cultura y Educación procuró bajar el nivel de conflicto. Enfatizaron que se busca trabajar en la “prevención” desde el inicio de la trayectoria escolar, por lo que la atención en el nivel primario es primordial.

Por otro lado, el área educativa remarcó que este sistema de dependencia distrital ya funciona en una pequeña proporción en la Provincia. “Lo que hacemos es ampliar el alcance”, subrayan. Y, al mismo tiempo, rechazan que se trate de un ajuste. “Es probable que hasta sumemos más personal una vez que terminemos el diagnóstico”, afirmaron.



La palabra de los Colegios
“Esta medida afecta a matriculados de este Colegio e implica la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, la ruptura de los equipos interdisciplinarios que conformaban y el consecuente deterioro de diagnóstico y seguimiento que los EOE realizaban sobre los alumnos a su cargo”, denunció el colegio de Psicólogos.

En tanto, la entidad que nuclea a los sociólogos bonaerenses señaló que la medida, además de afectar a los equipos que se consideran excedentes, afecta “a los cargos de quienes se jubilan, los cambios de funciones y bajo evaluación”.

“Es importante considerar que se plantea una nueva “categoría de equipo”, que es el equipo formado por un solo integrante, por lo cual lo interdisciplinario aparece como cuestión. En esta línea, es esperable que para el siguiente año, 2019, no se abran cargos para la conformación de equipos”, apuntó la entidad.

Por otro lado, el Colegio de Trabajadores Sociales consideró que la medida se ubica como parte de la “profundización del ajuste estructural” que se lleva adelante en la órbita pública y puso sobre el tape la ausencia de cargos docentes.

“No sólo se precarizan los procesos de intervención, sobrecargando al eslabón más débil de la política pública, sino que se altera la normativa vigente a nivel provincial que establecía la designación de un Equipo de orientación escolar por escuela”, apuntó María José Cano, titular del Colegio de Trabajadores sociales bonaerense.

Escalada política
El conflicto llegó a la Legislatura bonaerense. Los bloques de la oposición: PJ- Unidad y Renovación; Frente Renovador; Convicción Peronista; Peronismo Kirchnerista y Frente de Izquierda y de los Trabajadores respaldaron un proyecto de pedidos de informe presentado por Juan Debandi.


“¿Está resolución atrasa más de 50 años, vuelve a centrar a los equipos de orientación en una lógica sanitarista y pone en riesgo en carácter interdisciplinario de los equipos de orientación, principalmente nos preocupa la posibilidad que abre está resolución de crear EOE unipersonales, cómo puede una sola persona ocuparse de todas las problemáticas de una escuela?”, planteó el legislador Debandi.


latecla.info

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