11 de febrero de 2017

El girasol del SOB, de bueno a muy bueno


Estado de un lote de girasol en el sudoeste bonaerense, en la última semana de enero.



“En el sudoeste bonaerense el estado de los lotes varía de bueno a muy bueno, observándose cuadros con menor pérdida en el stand de plantas y capítulos de mayor tamaño, a diferencia de los lotes implantados en el sudeste bonaerense, que sufrieron en mayor medida el déficit hídrico durante los meses de diciembre y enero”.


Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

Esta es una de las conclusiones del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires respecto del girasol en nuestra región, lo que promete una buena cosecha para dentro de algunas semanas.

“La presión sanitaria en ambas regiones es normal, relevándose presencia de gata peluda y chinche diminuta por debajo del umbral de acción”, se agregó.

Del relevamiento también se indicó que, respecto del crecimiento y el desarrollo de los lotes implantados en el centro y sur del área agrícola nacional, la condición de humedad presentó una mejora, principalmente en el centro y sur de Buenos Aires, aunque los lotes ya se encuentran afectados por el estrés hídrico sufrido durante las etapas iniciales del ciclo fenológico.

Pero las lluvias registradas sobre el centro y sur de Buenos Aires durante los días previos al relevamiento, aportaron nuevamente humedad en lotes de girasol que continúan transitando la etapa de llenado de grano.

Asimismo, en el oeste de Buenos Aires la oleaginosa transita etapas de llenado de grano avanzado, bajo una condición sanitaria adecuada, donde se realizaron controles contra isoca.

“Las expectativas de rendimiento se ubican levemente por encima de los promedios registrados en la campaña 2015/16, y la cosecha de los primeros lotes podría comenzar en las próximas semanas”, se anunció.

Cosecha en el NEA

Luego de una semana con buenas condiciones climáticas en el norte del país, se dio por finalizada la cosecha de la oleaginosa en las regiones NEA y centro-norte de Santa Fe, restando sólo la recolección de lotes puntuales en algunas localidades del Chaco y del sur de Santa Fe.

Desde la Bolsa porteña se indicó que, a nivel nacional, el progreso de trilla alcanzó el 31,7% de la superficie apta, registrando un avance intersemanal de 1,3%.

El rinde medio nacional se mantuvo en 18,6 quintales por hectárea, permitiendo acumular un volumen superior a las 975.000 Tns.

La proyección de producción se mantiene en 3,5 millones de toneladas, la cual queda sujeta a posibles modificaciones en función de las productividades que se comiencen a relevar cuando las cosechadoras avancen sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense.

El rinde medio regional finalizó en 18,2 Q/H, ubicándose 1,3 Q/H por debajo de la productividad alcanzada en la campaña previa (rinde 2015/16: 19,5 Q/H).

De acuerdo con la Bolsa, dicha merma en el potencial de rendimiento se explica por los excesos hídricos que registró gran parte del centro chaqueño durante las etapas críticas de floración y llenado de grano.

.lanueva.com
Escuchá la Programación de la radio: