11 de julio de 2016

La deserción de estudiantes en el primer año de la UNS llega al 40%


La Universidad Nacional del Sur es la casa de altos estudios que mayor cantidad de alumnos concentra en la región.



Mientras que el número de egresados que recibe su diploma al año es de aproximadamente 1.200, la cifra de inscriptos en carreras de la Universidad Nacional del Sur fluctúa entre 3.000 y 4.000, de manera que la deserción oscila entre un 30 y un 40%.


Así lo informó en las últimas horas la secretaria general académica de la UNS, Graciela Brizuela, quien si bien atribuyó esta situación a varios factores, se refirió a la falta de vocación en general, al tiempo que sostuvo que muchos alumnos que culminan el secundario no alcanzan a comprender que el ámbito universitario requiere de mucha “voluntad y dedicación”.


Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

“Esta falta de vocación lleva a que muchos jóvenes inicien una carrera pensando en probar y no como una elección de vida”, sostuvo.

Desde la UNS, dijo, se brindan numerosas herramientas, como tutorías de profesores o de pares avanzados, para que se revierta el desgranamiento propio del primer año de estudio.

Para Brizuela, esta deserción no está relacionada con la carrera elegida. “Se da en todas las carreras. También observamos muchos cambios de una a otra”, dijo.

Sin embargo, para Gastón Milanesi, secretario de Relaciones Institucionales y Planeamiento de la UNS, existen grandes desgranamientos en las ingenierías “producto de la complejidad del análisis matemático”.

“Pero luego la planta queda estable. Por ejemplo, las ingenierías Química, Agronómica o Eléctrica sufren una depuración al principio y luego el plantel se estabiliza”, resumió.

“La percepción es que los chicos salen del secundario con cierta falta de técnicas de estudio para abordar la problemática de la universidad y con complicaciones para el razonamiento abstracto. Pero los contenidos los tienen”, reflexionó.

A través de varias acciones la UNS intenta retener a los alumnos.

En ese sentido se desempeña un gabinete pedagógico, más allá de que los cursos de nivelación son muy importantes y generan una gran inversión. “Hacemos un seguimiento del alumno al ingreso y también durante toda la carrera”, acotó el rector de la universidad, Mario Ricardo Sabbatini.

“No perdemos de vista el trabajo de acompañamiento. De hecho, se otorgan becas para que estudiantes avanzados orienten a los más nuevos a mejorar su performance y esto ha dado excelentes resultados”, puntualizó.

Se refirió, además, a un proyecto elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación relacionado con la necesidad de trabajar en forma articulada con los secundarios.

“Se pretende una reforma educativa cuyo principal concepto es que la educación pública se vea como un sistema, es decir, que comience a los 3 años y se prolongue hasta la universidad”, expresó Sabbatini. Esa idea tuvo buena aceptación entre rectores de todo el país.
Inminente inicio en el Penna de las aulas de Medicina


Muy cerca, según autoridades universitarias, se encuentra la licitación para edificar ocho aulas destinadas a las carreras de Enfermería y Medicina en el segundo piso del Hospital Penna, además de una batería de baños, salón de usos múltiples y vestuarios.

El decano de ambas carreras, doctor Pedro Silberman, dijo que las tareas se harán, en principio, con fondos propios. El monto estimado es de 5,5 millones de pesos.

“De adjudicarse en los plazos establecidos podemos anticipar que en dos meses estaríamos en condiciones de empezar”, anunció, para agregar que el 60% de la cursada de Medicina y Enfermería se realiza en el sanatorio de Láinez y Necochea.

El secretario legal y técnico de la UNS, Miguel Aduris, dijo que se debieron reformular algunos detalles del pliego, tarea que llevó tiempo.

“Pero es cierto que estamos cerca de esa obra”, confirmó.

En principio, en la “cáscara” que posee el hospital en el piso 2, que jamás fue utilizado salvo para depósito, se construirán 550 metros cuadrados para uso de alumnos universitarios que, a su vez, deben realizar prácticas en el ámbito hospitalario.

“Será fundamental contar con ese espacio”, indicó Silberman

La búsqueda de financiamiento fue un tema que preocupaba a las autoridades, quienes finalmente anunciaron, luego de conocer el presupuesto de este año, que los trabajos se harán con fondos propios.

Meses atrás dos arquitectas contratadas por la UNS dieron inicio a la tarea de elaborar los planos.




lanueva.com
Escuchá la Programación de la radio: